10 de Marzo del 2011
La Sucesión Presidencial.
¿Qué nos dejo el festejo del Centenario y Bicentenario? A mi una buena cantidad de libros de historia que tendríamos que leer, algunos viejos y otros nuevos, por ejemplo salió en el Fondo de Cultura tres tomos de las obras completas de Luis Martin Guzmán, también un libro donde Alfonso Reyes intercambia impresiones con Jorge Luis Borges, y cosas nuevas como los libros de Palao (Morelos, Zapata y de Porfirio), novelas de diversos historiadores jóvenes que ven la historia del país con ojos del siglo XXI.
En todos encontramos la pasión humana por el poder y las barbaridades que somos capaces de hacer por conseguirla, no creo que esta naturaleza de los mexicanos haya cambiado ni en 100 ni en 200 años, el 2012 como se acostumbra cuando viene un cambio nos trae en la profundidad de nuestro ser la esperanza de que México se enderece y empiece a caminar hacia adelante. Son muchos los que están interesados en participar, y son muchas las pasiones, y que pasa con los candidatos que los ciudadanos estamos interesados en que participen, hoy el mundo moderno nos está mostrando en Oriente como la voz de los ciudadanos se está imponiendo, en algunos casos muy trágicamente como en Libia, y en otros es la mecha que enciende como en Egipto. Es el momento de hacer valer la voz para que se aprueben los candidatos ciudadanos. Yo no veo como se logrará el cambio si se arrastra el costo político de pertenecer al PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia, PV, etc… El costo político es que pasa si hago algo que mañana me haga perder el respaldo de m partido, y me quedo fuera de la jugada. Acepto que somos un pueblo complicado que estamos acostumbrados a que cada quien jale para su molino que no sabemos trabajar en equipo, pero somos muchos ya los que vivimos en esta clase media que si sabemos ser Nación y que con las virtudes que tenemos podemos demostrar que si se puede, siempre habrá quien no quiera pero esa es la democracia es el balance entre lo que la mayoría quiere y el respeto a los derechos humanos de todos.
Por eso del Centenario yo rescato a Fco. I Madero, el apóstol de la democracia, no sé quien fue el que le puso ese mote pero seguro un servidor priista que entendió que el país necesita héroes, con tanta historia sabemos de la personalidad de mi tío Pancho era afable y seguía los movimientos de moda de su época ya que en Paris conoció el espiritismo y lo siguió toda su vida, se dice que fue el espíritu de su hermano quien le anuncio que él estaba destinado a liderar un movimiento social y que en este perdería la vida, no sé si en alguna ocasión llego a pensar que le ganaría a la amenaza del mas allá o solo la acepto como parte de su destino. Si sabemos desde el principio, que la empresa a la nos vamos a comprometer nos llevará a la muerte pocos realmente estarían dispuestos a seguir con ese compromiso. Él lo hizo y convenció a los suyos para que lo siguieran, y todo fue accionar en un país que estaba listo para reaccionar, es cierto que las pasiones de hace un siglo nos llevaron millones de muertes y la ley del balazo era la única que valía, a cuantos fusilaron en la Revolución la foto que más se vio en las paredes de las ciudad festejando el Centenario eran los paredones. Madero no renuncio a su forma de pensar que en algunos casos es evidentemente ingenua, misma que lo llevo a la traición y a la muerte, era un hombre que quería navegar entre la legalidad y el cambio. Dejo a Orozco como jefe de las fuerzas armadas por qué era lo que decía la ley, y como había que respetarla dejo al chacal en su cuarto.
Acepto que cualquiera que tome el poder en el 2012 tiene un reto de vida, pero eso es ser presidente de la república ¿o no?, es para él que toma el reto y pelea con patriotismo para hacer un México mejor, un México donde la justicia sea real, no importa cambiar el sistema al 100%, (lo vimos en presunto culpable) un México donde la educación sea lo más importante no importa el costo político de lidiar con miles de docentes o maestros que se acumularán en la calle manifestándose por el status quo, un México donde la riqueza baje a la clase media, que sea fácil competir, un México donde se elimine la corrupción, que a cada quien se le pague lo justo por su trabajo, que el que trabaje más gane mas. Un México donde crezcamos al futuro abriéndonos a las ideas modernas sin perder los valores universales de aceptación, respeto y honestidad.
¿Quiénes serán los candidatos para él 2012?
No hay comentarios:
Publicar un comentario